Cuando se busca un sistema de seguridad para una vivienda o para un negocio o oficina, en general las personas tienden a pensar en las alarmas. No obstante, aún hoy, hay muchos mitos dando vueltas en relación a las alarmas de seguridad. Esto genera que muchas personas tengan dudas acerca de si deben o no confiar en estas como sistema para proteger sus viviendas o espacios de trabajo.
A continuación, veremos algunos de los mitos más comunes, para poder analizarlos y dar cuenta de la falsedad que radica tras ellos.
Si se tiene una alarma, se le está diciendo a los ladrones que hay mucho dinero en la casa
Uno de los más grandes y falsos mitos en relación con las alarmas de seguridad se corresponde con su precio. En general, se tiende a pensar en las alarmas como aparatos de mucho lujo. Eso hace que sean consideradas como un elemento que sólo pueden tener las personas con mucho dinero.
Este mito genera diferentes efectos. Por un lado, las personas no se acercan a preguntar el precio de las alarmas, porque ya han creído con anterioridad que no es algo a lo que puedan acceder. En segunda instancia, genera que las personas tengan miedo de tener una alarma, porque consideran que el sólo hecho de tenerla hará que otras personas entren a robar en la casa, ya que la alarma es un indicio de que se puede tener cosas de valor.
Nada de todo esto es cierto. Hoy en día, la protección del hogar es algo que se ha democratizado enormemente. Por eso, puede decirse que está al alcance de todos. Tener una alarma no es de ricos en la actualidad.
Mi casa no parece interesante
Otro gran mito tiene que ver con pensar que si la vivienda no es lujosa a la vista, no será interesante para los ladrones. Esto se extiende también a los objetos de valor que se puedan tener en el hogar. Si se cree que no se tienen cosas demasiado valiosas, se tiende a desestimar la importancia de las alarmas.
Para desandar esto, es importante tener en cuenta algunos datos y estadísticas. Entre ellas, se destaca que el 90% de los robos se cometen de forma impulsiva, sin demasiada planeación.
No puedo tener alarmas si tengo mascotas
Es cierto que, hace un tiempo atrás, esto era un impedimento para las personas que tenían mascotas en el hogar que querían proteger. Pero eso es un problema que hoy ha sido ampliamente superado. Se han generado alarmas que son capaces de discriminar y darse cuenta cuando lo que pasa por los sensores es una mascota.
Si cortan la luz la alarma ya no funciona
Por último, es importante destacar este mito que da cuenta de que no se conocen los nuevos avances tecnológicos en alarmas. Hoy en día, una alarma no necesariamente quedará desactivada si se intenta un sabotaje a la red eléctrica. Por el contrario, es otra de las barreras que el desarrollo tecnológico ha logrado superar ampliamente.
Muchas son las razones por las que se puede requerir de un sistema de seguridad en el hogar. Desde los robos hasta los incendios y las sustracciones. Siempre es mejor prevenir que acabar lamentándose. Sea en una vivienda, en una oficina o en un negocio, es muy importante contar con las herramientas de seguridad adecuadas para poder garantizar que nada malo suceda.
Hoy en día, con más conciencia acerca de la importancia de garantizar la seguridad en los espacios, se han desarrollado muchos y muy diversos sistemas. A continuación, veremos algunos de los preferidos y de los mejores sistemas de seguridad.
El control de la actividad exacta de los vehículos mediante el rastreo satelital favorece la productividad, disminuyendo los gastos operativos y garantizando mejoras sustanciales en los servicios.
¿Qué debe tener?
Hay ciertas características que no le pueden faltar a un buen sistema de seguridad. Estas son:
¿Cuáles son los mejores?
Ahora que sabemos lo que debe tener un buen sistema de seguridad, es importante conocer los reconocidos como los mejores.
Las alarmas
Muchas son las razones por las que las alarmas son consideradas como el mejor sistema de seguridad en la actualidad. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Sistema de respuesta rápida
Los sistemas de respuesta rápida se generan a través de profesionales que pueden responder veloz y eficazmente a las necesidades de los usuarios, especialmente en emergencias. La atención de agentes de seguridad garantiza a las personas la acuda y la atención necesarias ante cualquier tipo de eventualidad, lo que genera una sensación mayor de seguridad.
Video vigilancia
Las cámaras de seguridad constituyen otro de los grandes clásicos en lo que respecta a sistemas de seguridad. Al momento de elegir una cámara, lo más recomendado es que se trate de una cámara de video vigilancia híbrida. Estas combinan lo mejor de diferentes tipos de cámaras. Además, están protegidas frente a los intentos de sabotaje. Por último, se pueden encontrar en diferentes opciones para garantizar la seguridad de la transmisión y para que puedan funcionar en la noche.
Anti-siniestros
En general, cuando se piensa en acudir a un sistema de seguridad, se piensa especialmente en los robos. No obstante, son muchas y variadas las eventualidades que pueden tener lugar en una casa o en un negocio. Por eso, es importante asegurarse frente a riesgos ambientales, como puede ser el caso de los incendios, de las fugas de gas o de las inundaciones.
Control de acceso
Por último, se puede mencionar también el control de accesos. No se trata de un sistema de seguridad muy frecuente. No obstante, su versatilidad permite instalarlo en cualquier tipo de vivienda, gestionando todas las puertas que sean necesarias.
En su mayoría, las alarmas de seguridad funcionan a través de sensores de movimiento. Se trata de dispositivos que se integran de forma habitual en los sistemas de servicios domóticos que se destinan a la seguridad de una parte de la casa. Elegir correctamente la ubicación de esos sensores es determinante. Es la ubicación la que garantizará que la alarma funcione correctamente y que cumpla con su tarea principal.
Distintos tipos de sensores
Así como su nombre lo indica, los sensores de movimiento son dispositivos que son capaces de identificar la presencia de un sujeto en el interior de una vivienda. Eso, lo garantizan a través del movimiento de ese sujeto. Para poder llevar a cabo esta tarea, existen diferentes tipos de sistemas. Se pueden clasificar en:
Pasivos
Lo que se conoce como sensores pasivos de movimiento son sistemas de detección de movimiento que funcionan a través de un sistema de infrarrojos. El nombre de pasivos se les es otorgado porque se trata de detectores que no emiten ningún tipo de señal para la identificación de una presencia.
Activos
Por su parte, los sensores de movimiento activos son los que emiten un pulso o señal, que son los que permiten identificar la presencia de una persona en el interior de las viviendas, especialmente en el sector en el que está el sensor mismo.
Duales
Finalmente, los sensores duales de movimiento son los que emplean de manera conjunta los dos receptores mencionados con anterioridad. Así, consiguen abarcar un espectro muy amplio de seguridad, reduciendo de esa manera el riesgo de que se generen alarmas falsas.
¿Dónde colocarlos?
Como decíamos más arriba, el dónde se colocan los sensores de movimiento es muy importante para poder garantizar que la alarma funcione correctamente como sistema de seguridad. Por eso, en el caso de los inmuebles, las opciones son las siguientes:
Para las empresas de transporte de la actualidad, el rastreo satelital es un elemento clave. Es la herramienta a partir de la cual se puede conocer el estado real en cada momento de cada vehículo particular y, a la vez, de la flota en general. Eso favorece el trabajo de la empresa en su conjunto, ya que se pueden efectuar precisiones concretas acerca de los tiempos, los plazos y los manejos de los vehículos.
El control de la actividad exacta de los vehículos mediante el rastreo satelital favorece la productividad, disminuyendo los gastos operativos y garantizando mejoras sustanciales en los servicios.
¿De qué manera funciona el rastreo satelital?
El rastreo satelital es un seguimiento que se lleva a cabo mediante el sistema GPS. La instalación se lleva a cabo con satélites de órbita, que son los que permiten detectar y actualizar la actividad de los vehículos de forma veloz y en el momento exacto en que éstos se encuentran o no en movimiento.
Las herramientas de rastreo satelital han facilitado a las empresas la posibilidad de conocer qué están haciendo sus choferes en cada momento. Eso les permite dar a los usuarios tiempos exactos de llegada a sus destinos o tiempos de espera de retorno de los vehículos para acudir al próximo. Pero, además, es un sistema que ofrece a los usuarios la seguridad de poder controlar los caminos que los choferes realizan, los tiempos de llegada, entre otras cuestiones. Es un beneficio tanto para las empresas como para los usuarios.
La información de los satélites se recibe mediante una plataforma de software asociada. Es en esa plataforma que se puede visualizar la ubicación exacta de los vehículos, los recorridos que están realizando o deben realizar, las zonas de influencia de la empresa, como así también toda la información que las empresas de transporte puedan necesitar para mantener un control exacto y riguroso de sus flotas.
Hoy en día, este sistema se aplica a diferentes tipos de vehículos. Entre estos encontramos los destinados a transporte de larga distancia, a delivery, a transporte urbano de pasajeros, a camionetas de reparto, a transportes de distribución, entre otros.
Las funcionalidades y beneficios del rastreo satelital para flotas de transporte
Como hemos podido ver, los beneficios del rastreo satelital son diversos. A continuación, enumeramos cuáles son sus funcionalidades:
Exija referencias de la empresa que piensa contratar y de los servicios que ésta ofrece. NO a la empresa, sino a sus propios clientes.
Los precios demasiado bajos o los sistemas que se regalan, son sinónimos de falta de garantía, evasión impositiva y de que a la empresa que los instala, lo que le interesa es obtener lucros inmediatos y tal vez no sobreviva por mucho tiempo en el mercado (NADIE REGALA NADA, VISTO QUE LOS INSUMOS Y LOS SERVICIOS TIENEN COSTOS).
Las empresas que ofrecen precios más bajos a clientes que ya tienen servicio de otra empresa, en realidad no ofrecen mejor calidad de servicio. Simplemente se preocupan por ganar más dinero, olvidándose de la seguridad del cliente.
La propuesta que le presenten deberá ser clara y objetiva, sin cláusulas en letra chica que den lugar a confusión. Analice el contrato de servicios y la garantía ofrecida del sistema de seguridad.
Exija aclaración por escrito de qué medio de comunicación se utilizará para brindarle los servicios (la línea telefónica, línea celular, un enlace radial o una combinación de estas opciones).
Consulte con su corredor de seguros cuáles son las empresas que recomiendan en su zona y exija que dicha compañía esté avalada por el Ministerio del Interior, el Banco de Seguros del Estado y la Unidad Reguladora de Comunicaciones (URSEC).
El asesor de la empresa debe demostrar sólidos conocimientos a la hora de hacer el relevamiento del lugar a proteger, y ofrecerle todas las alternativas, proponiéndole la mejor solución para su seguridad.
En cuanto a la contratación de un servicio de monitoreo o respuesta verifique la estructura que posee la empresa, cuántos clientes tiene, la cantidad de móviles y cómo está equipada su central de monitoreo, inclusive visitándola si considera importante su seguridad. Se recomienda consultar algunos de sus clientes, e investigar los procedimientos que sigue la empresa en caso de alarmas.
En los secuestros express la víctima se elige al azar, por su apariencia, actitud en el desplazamiento, la zona donde transita. Además los copadores o secuestradores actúan en grupos de dos o tres personas, son bastante desorganizados y no reconocen ninguna jerarquía específica, lo cual dificulta la negociación.